martes, 11 de marzo de 2008

Diversidad juvenil


Antonio Fraguas decía que "La violencia es miedo de la ideas de los demás y poca fe en las propias". Es por ello que estoy sorprendida de ver que los jóvenes no están practicando la tolerancia, al contrario, se percibe que viven en un constante enfrentamiento con los demás y no entienden que vivimos en una sociedad diversa. Leer las notas acerca del ataque en Querétaro en contra de chavos llamados Emos, en verdad me dejó perpleja.


Me di a la tarea de platicar con muchachos de preparatoria y universidad y es generalizada su opinión acerca de este grupo: "no tienen ideología, son copias, son estúpidos, no merecen vivir, me dan asco, me da igual, que se jodan". Qué es lo que sucede? por qué no dejamos vivir a los demás y nos preocupamos por lo que nosotros hacemos. Sé que los grupos juveniles siempre son la respuesta a una necesidad emocional: darks, graffiteros, punks, fresas, yuppies, emos... en pro de búsquedas interiores y que también responden a la inflencia de los Medios de Comunicación Masiva. Considero que todos los grupos llamados contraculturales tienen ideologías diversas que quizá muchos no compartan pero que tienen que ser respetadas, porque es así como vamos construyendo nuestra propia identidad.


Pero qué es un Emo? es una persona que vive agobiada por los pesares y las malas jugadas del mundo. Mantiene una vestimenta mezcla de otros géneros (sobretodo del punk) idolatran a Tim Burton y usan tenis vans o converse. Su nombre proviene de Emoción, se centran en su estado emocional. Creen en los fuertes lazos de amistad, pero también tienden a lastimarse porque se consideran mediocres o grandes sufiridores de este mundo.


Creo que todos en nuestra juventud experimentamos formas de ser rebeldes, buscamos pertenecer a un grupo, sin embargo, en este siglo XXI, con tecnología, avance médico, "modernidad", los hombres y mujeres hemos perdido el respeto por el otro humano que nos rodea. No nos debería interesar qué hace el de al lado si éste no me agrede o se mete conmigo, vivir en la diversidad nos hace incluir a aquellos que no son como nosotros.


Qué se ha escapado de las manos para que los jóvenes quieran deshacerse de otros jóvenes sólo porque no se parecen a ellos o porque no escuchan la misma música. Qué estamos proyectando como adultos, profesores, padres de familia o dirigentes sociales; se esta disolviendo el concepto RESPETO, creo que tenemos que retomar esta palabra, recordemos que podemos no estar de acuerdo con la opinión de alguien pero siempre tenemos que dejar que exponga su punto de vista.


Difícil tarea, pero no imposible. No fomentemos la discriminación ni la intolerancia. "Todos encontrarían su propia vida mucho más interesante, si dejaran de compararla con la vida de los demás" Henri Fonda
CARPE DIEM!!!

No hay comentarios: