jueves, 6 de marzo de 2008

Por tí brindo querido Márquez!!!


"Vivo espantado de estar vivo" rezaba el cura Delaura en el Amor y otros demonios, transitaba del desazón a la pasión pecadora por Sierva María de todos los Ángeles; y yo me dejaba arrastrar entre hojas amarillas y ese olor a viejo que guarda mi libro universitario de García Márquez. Hoy Aracataca, Colombia está de fiesta porque el Gabo cumplió años, hoy hace 80 años las letras permitieron que un caribeño superticioso las desnudara para darles vida.
No puedo dejar de agradecer las angustias y los momentos de éxtasis compartida cada vez que releo Cien años de Soledad y a junto a centenares de mariposas amarillas entrecierro mis ojos dibujando un Macondo que casi toco con mi mano; ahí Remedios la Bella se esfuma en el paraíso, los Buendías, José Arcadios y Melquiades entretejen historias que parecieran mías.
Las noches interminables de café con Rubén y José me dieron fuerza y coraje para cambiar el mundo y entre sorbo y sorbo de ese líquido aromático Fermina Daza y Florentino Ariza conversaban con un amor tan inmenso que ni los tiempos del cólera pudo romper.
La vida sería otra si él no existiera, la realidad imaginaria no encontraría sustento para crear esos espacios latinoamericanos que nos identifican y transportan hacia el coraje, desconsuelo, pasión y amor. Cómo no odiar a una abuela desalmada que robó a su nieta la querencia y celebrar con el dentista del pueblo el cobro por los muertos a un general que bajo las insignias ultraja y despoja a un pueblo jodido y triste, con ellos espero a que el coronel reciba una misiva para cuidar a su gallo y alimentar a su esposa, pero sobretodo a su alma.
Las letras están en el librero, las historias en mi alma, y poco a poco se van tatuando en el espacio, en cada aula que visito, en cada joven que extiende su mano y recibe Historia de mis putas tristes o La hojarasca; en cada frase de un grande que no necesita morir para que le diga clásico; él me regaló vida una noche que desencajada creí que el amor no existía y me hizo comprender que la amistad, el honor y la palabra valen más que todo el dinero del mundo.
Gracias Gabo!!! Por tí brindo!!! Feliz Cumpleaños!!!!!

1 comentario:

Otra vez la Lépera dijo...

De esos aferros quiero, de ese anclaje anhelo, porque la vida se me va y al final, ni siquiera sabré que he vivido..