sábado, 3 de mayo de 2008

Crónicas de mayo

Te diré un secreto. Escuché una canción que nunca había oído y sabes? me hace pensar mucho en él y en nuestra historia. Mayo ha iniciado como un remolino de sorpresas. Logré entrevistar a una mujer que me hizo entender el proceso científico y su tendencia al misticismo. Charlé horas con la psicóloga y me preguntó el por qué de mi tendencia ha sentirme pequeñita (y no hablo de niñez ehhh!) dice que hay que escarbar mucho para poder enterrar eso que me detiene a crecer. Creo que respiré mejor.
Me invitó a desayunar un amigo, le quiero mucho, sé que él siempre se preocupa por mi. Y yo, siempre ocupada, pospongo y pospongo el encuentro. Hoy estoy con él, el café reencuentra dos almas, se identifican y saben lo que es el olor de la quimioterapia y el desgarre de ver a sus madres postradas en cama. No sé cómo inyectarle valor, me entiende, pero mi voz se quiebra, le veo en su rostro maduro el temor de un niño. Saldrás adelante y yo estaré ahi. Los minutos pasan, gente entra, sale, saluda, comenta. Las palabras detonan risas, pensamientos. Me lleva a casa. Amigo incansable, fortaleza.
Tengo miedo porque tengo que recoger unos resultados, el cáncer acecha mi morada y me propongo alejarle. Hice una respiración profunda, subí las escalinatas del hospital, una chica sonriente pidió mi nombre y con voz queda extendí mi nota. - Aquí está señora. Su cita es dentro de una semana con el ginecólogo. Recuerde que debe traer estos estudios.
Mi mirada no quería ver el sobre, por qué seré tan cobarde? Tengo que enfrentarlo. Displasia leve. No sé qué es eso y no quiero esperar una semana. Tomo un taxi, llego a casa y saludo con un beso a mi hijo. Él sabe que estoy nerviosa, subo a mi estudio, ingreso a internet y consulto. No es cáncer pero puede llegar a serlo sino me cuido.
El tabaco ha quedado desterrado y sé que debo cambiar hábitos. Mi hijo me toma de los hombros y me dice estaremos bien, muy bien. -Gracias!
Mi hermana pasa por mi, vamos al café, tomo un expresso con hielo, así como lo hiciera el amante de Borges. Las ideas inundaron las mentes y mi corazón se desviaba a otro territorio. Sabes que te amo verdad?. TE AMO.
El clima tropical llena de mar el espacio, la gente murmulla por las calles, las cabelleras alborotadas logran que Oaxaca viva, así como yo quiero vivir.
2 de mayo 7:45 pm

No hay comentarios: